Quemar es mala idea, se titulaba

Mario Quevedo, en Cantabricus

Actualizado 2017.02.16

Se titulaba así un texto corto publicado en Asturias24, prensa digital de trayectoria reciente*. Y a pesar de las posibilidades de la prensa digital, cometí la torpeza de no incluir un enlace con las fuentes utilizadas para dicho texto. Se explica el error, aunque no se justifica, por la falta de costumbre del que  suscribe ante la combinación de “prensa” y “digital”. Nada, que aquí van las fuentes, que luego le dicen a uno que si radical, que si de tal bando o religión.

Primero las fuentes locales, sobre los incendios en Asturies (verde de montes, y negra de matorrales). Las estadísticas de incendios citadas en el artículo se pueden encontrar en el portal de SADEI (Sector primario / Silvicultura y explotación forestal) y más concretamente en esta hoja de cálculo. También relevante por contener información más elaborada, aunque entiendo que los datos básicos son los mismos, este portal del ministerio de turno. Una diferencia por ejemplo entre ambas fuentes es que en la última se distinguen los incendios > 1 ha.

En cuanto a estudios, seguramente lo primero que uno deba citar en este contexto es un estudio titulado “Impacto de los incendios forestales en Asturias. Análisis de los últimos 30 años”. Realizado por múltiples autores en el INDUROT de la Universidad de Oviedo, ofrece un aproximación a los efectos del fuego desde múltiples ángulos [1]. Mi copia en pdf la obtuve del enlace anterior. También local en cuanto al trabajo de campo, aunque no restringido a ese ámbito en sus resultados, consulté y recomendaría un trabajo más técnico sobre la erosión de los suelos quemados: “A susceptibility model for post wildfire soil erosion in a temperate oceanic mountain area of Spain” [2].  Mi copia en pdf la encontré vía Google Académico. Ese trabajo se ocupa especialmente de los suelos ácidos, más abundantes en el occidente de Asturias.

Incendio provocado en el borde nor-occidental de la RI de Muniellos. Junio de 2006. En él perdimos parte del trabajo de aquella temporada.

Incendio provocado en el borde noroccidental de la RI de Muniellos, en junio de 2006. En él perdimos parte del trabajo de aquella temporada.

Desde un punto de vista biogeoquímico, estudios clásicos en Ecología (y por tanto en los libros de texto) son los generados en el complejo de estudio a largo plazo de Hubbard Brook (USA). Se ocupan estos de los efectos sobre las cuencas hidrográfica de la retirada de cubierta vegetal en las laderas (no específicamente de las consecuencias de los incendios). Recomiendo “Some perspectives on long-term biogeochemical research from the Hubbard Brook Ecosystem Study” [3], del que también es posible encontrar copia en pdf.

En algún comentario y crítica me indican con razón que el asunto dista de ser simple. Nada más lejos de mi intención transmitir lo contrario. De lo que no me ocupo es de los insultos, ni de los explícitos ni de los velados.

___

Referencias
1. Álvarez MÁ, Colubi A, Fernández SF, et al. 2007. Impacto de los incendios forestales en Asturias. Análisis de los últimos 30 años. 2006. Principado de Asturias / Indurot / U. Oviedo.
2. Fernández S, Marquínez J, and Menéndez Duarte R. 2005. A susceptibility model for post wildfire soil erosion in a temperate oceanic mountain area of Spain. CATENA 61: 256–72.
3. Likens GE. 2004. Some perspectives on long-term biogeochemical research from the Hubbard Brook Ecosystem Study. Ecology 85: 2355–62.

*  y corta; asturias24 desaparece como periódico bajo el nombre La Voz de Asturias, y los enlaces a mis textos se fueron al limbo. Por eso los mantengo aquí, que escribir pa ná es tontería.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s