Y nacen bisontes

Por Mario Quevedo, en Cantabricus
Tiempo estimado de lectura: 4 min

Fantásticos días de primavera aquí, en el borde noroccidental de Iberia, tierra de brujas dónde nada está claro (que decían en El Rey Pasmado1). Damos la bienvenida a las flores y los bichos (deja el insecticida y saca el escarabajo por la ventana, biófobo). Y como la prensa es reflejo de la sociedad, unánimes los medios principales de la región dan la bienvenida a una cría de bisonte.

bisonteLNE

bisonteEC

Y es que los bisontes son guapos, eh. Sobre todo de pequeños. Luego, cuando pesan 400 kg y defecan proporcionalmente a su peso y masiva ingesta de material vegetal (sí, eso quiere decir cagar estiércol), son un poco más molestos. Pero no olvidemos la  unanimidad, el consenso: ambos medios trasladan a la sociedad que esta efeméride del nacimiento de una bisontina es un hecho que no se repetía desde hace 10.000 años. Es decir, trasladan a la sociedad que el bisonte europeo Bison bonasus vivió en el norte de Iberia a finales del Pleistoceno.

Y ahí es donde unánimemente se equivocan. No era Bison bonasus sino Bison priscus (bisonte de estepa) la especie de bisonte que vivía en el norte de Iberia hasta principios del Holoceno. Al menos eso es lo que se deduce de leer a los paleontólogos que se dedican a estudiar esas cosas. Algunos de ellos están aquí cerca, más cerca incluso de las rotativas que los bisontes de Teverga. Y además divulgan:

primigenia

Ninguna intención tengo de amargar estos días de luz y flores con broncas, que a mí los bisontes me gustan. Sí; y me gustan también las hienas. Y los leones. Esos bichos que vivían en Iberia a finales del Pleistoceno.

Ya decía al principio que al norte de Iberia, tierra de brujas y lobos, nada está claro.

Notas y referencias:
[1] Se referían en la peli a Galicia, sí; pero aquí en Asturias tampoco lo tenemos del todo claro.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Y nacen bisontes

  1. Juanma Pérez de Ana dijo:

    Los linces boreales,…y los leones europeos, con los que convivimos hasta hace 8.500 años o menos, que se han hecho muy pocas dataciones de los restos óseos de los yacimientos paleontológicos

    • marioquevedo dijo:

      Cierto, y de hecho el ejemplo de los leones encaja mejor en lo redactado, y lo he actualizado tras advertencia de un lector; los linces duraron mucho más. Gracias Juanma.

  2. Alfonso CT dijo:

    Es cierto que el bisonte europeo actual no es el del pleistoceno. Pero en la Península Iberica hubo bisontes hasta que se extinguieron por la caza en la edad media.

    El problema mayor es que, probablemente, se trate de una maniobra promocional. Solo hay que ver como se gestiona la fauna y flora del presente para hacerse una idea de lo que le esperaría a una hipotética población salvaje de bisontes.

  3. Muchas gracias, Mario, por dar propaganda de mi blog! A mí también me encantan los bisontes, no lo puedo negar. Pero esta gente insiste en su importante labor de «recuperación» de esta especie en la Península Ibérica… parece que no hay forma de convencerles de que se equivocan. En fin.
    Un saludo!

    • marioquevedo dijo:

      Diego, casi me sorprende más la dejadez de los que elaboran las noticias. No será en este caso por falta de divulgación científica. Ánimo con tu blog!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.