Biólogo, forestal: si te encargan un censo, vete al bar

Por Mario Quevedo, en Cantabricus

De verdad que uno intenta dejar pasar alguna mala noticia. De verdad que uno no está todo el día jurando por los pasillos. Algunos conservacionistas incluso llegamos a sonreír. A veces. Y es entonces cuando te solmenan en toda la boca.

Paf, iluso.

En mi caso, son casi 20 años estudiando y aprendiendo. Desde que acabé la carrera, vaya. Y a los que pasamos una parte significativa de nuestro tiempo tratando de aprender las vías de la naturaleza, nos suele costar digerir que cualquiera con superpoderes ventile el misterio de un plumazo.

Como ejemplo, una rueda de camión; ver noticia de El Diario de León 04/11/2013:

Los expertos valoran los buenos resultados del plan de gestión del lobo

Tres, sólo tres, puntos de análisis:

1- Esto de los expertos es como las encuestas aquellas de “a qué edad mantuviste tu primera relación sexual”. Va y sale que a los 14. Y nunca te preguntó nadie. Y mascullas abochornado “pero si a los 14 yo leía Mortadelos, coño”. Igual, igual, venga expertos de aquí pallá, y resulta que a ninguno de los que tu dirías relevantes le han preguntado (como dijo aquel, experto es alguien que deja de pensar porque ya sabe; así que igual mejor).

2- Una frase especialmente brillante:  

“… ya que se han tomado medidas que por un lado han ayudado a preservar la especie, que a falta de censos oficiales presenta una población en clara expansión…”

Y se quedan tan cómodos. No hay censo, pero ya sabemos lo que sale. Estudiantes de carreras de ciencias, dejadlo. Todos a filosofar, como expertos.

3- Y aún hay más:

“… y están ayudado a garantizar una paz social con otros sectores, como el de ganadería, ya que el establecimiento de cupos de caza asegura la muerte de aquellos ejemplares que representan una amenaza para las cabañas ganaderas, según afirmó Tomás Yanes, coordinador y asesor del Comité Científico de Waves en España.”

Esta es mucho mejor, por por lo menos identifica al visionario. Ahora resulta que la Junta de CyL, o T. Yanes directamente, ha conseguido identificar a los lobos que causan los daños antes de pegarles el tiro ese que no tiene ni @##@ gracia. Eso sí que es noticia. Y habrá merecido la portada de una buena revista científica. Pero el caso es que 1) a la periodista se le olvidó la referencia, y 2) buscando en Google Académico no he encontrado nada. Así que sugiero que El Diario de León le pregunte a sus fuentes como coño han conseguido ese hito del manejo de vida salvaje.

Por lo demás, la noticia la firma María Carnero en el Diario de León, que luego me dicen con razón que generalizo demasiado las críticas.

Enhorabuena a todos los premiados. El resto de imbéciles seguiremos estudiando. Eso si, cuando os cierren el negocio por quiebra o descrédito o porque el dueño marchó con la pasta a las Caimán, no pidáis firmas ni lucha urbana.

PS: 15 minutos más tarde, misma mala leche: sugiero que el Diario de León en general o María Carnero en particular le pregunten al experto Tomás Yanes cual de los dos cachorros muertos anteayer en Retuerto, en una batida de jabalís, en el Parque Regional de Picos de Europa, representaba mayor amenaza para la cabaña ganadera.

Algunas entradas relacionadas:
Los lobos y las noticias que no lo son
Tinta por barriles
¿Periodismo sobre medio ambiente, o boletines gubernamentales?
De periodismo y medio ambiente

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Biólogo, forestal: si te encargan un censo, vete al bar

  1. jose antonio valverde dijo:

    Simplemente genial.

    Podrias decirlo mas alto, dificilmente mas claro.

  2. Fernando Sandoval Presidente del COBCYL dijo:

    Fernando Sandoval Presidente del COBCYL
    Has dado en un clavo que intento martillear desde que me enteré que los agentes medioambientales de c y león son los encargados de la toma de muestras y datos del censo de lobo. Incluso nos planteamos la posibilidad de denunciarles penalmente por intrusismo profesional. Tu que opinas?

    • marioquevedo dijo:

      Al escribir la entrada pensaba más en los técnicos que saben antes de contar, antes de medir, más que en la calidad per se de un censo.

      Pienso que una guardería (o AAMM, AAFF) con la autoridad y, sobre todo, el respaldo administrativo necesario para desempeñar esa labor de vigilancia implícita en el nombre, supondría una mejora notable en la conservación en España. Si esas labores de vigilancia dejasen tiempo para otras tareas de gestión, no me parece que hubiera que tener mayor manía.

      No obstante y hasta donde sé, estamos a años luz de esa situación, especialmente en lo que a respaldo se refiere desde las admins.

      Lo que no tengo claro es el intrusismo, entre otras cosas porque desconozco legalmente que implica, que sustento tiene (¿existiría en el caso de biólogos en gardería?). Pero más allá de eso, diría que la gran mayoría del trabajo de campo en este contexto requiere esencialmente motivación; y esa ya sabemos que no viene implícita en la titulación. Y dentro de “motivación” incluyo ese orgullo profesional que te lleva a revolverte cuando alguien amenaza tu independencia.

      Ya ves que no tengo una respuesta muy definida. En cualquier caso, creo que estas dudas que nos planteamos parten del lamentable estado y la politización de tareas que debieran ser meramente técnicas.

      Gracias por el comentario.

  3. ele dijo:

    Genial tu articulo. Y una pena que reflejes la realidad. Pero que será ese comité científico de Waves? la verdad que suena a broma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s