Matar al lobo, matar el lobo

Por Mario Quevedo, en Cantabricus

Esta historia empieza una tarde-noche de octubre, en la que un biólogo acepta la premisa de que, por daños al ganado, hay que matar lobos.
Le cuesta, porque al fin y al cabo lleva un par de años estudiando los movimientos del bicho. Si, M12 es un macho subordinado de uno de los 5 grupos controlados por el proyecto de investigación, pionero en la Europa suroccidental, llevado a cabo en estrecha colaboración con las autoridades medioambientales.

Pero M12 se ha metido en problemas.

No es 100% seguro que él sea responsable de los recientes daños al ganado, denunciados fuera del Parque Nacional donde, según los datos del emisor GPS, pasa la mayor parte del tiempo. Para estar seguros habría que haberle visto en acción, o bien haber sido capaces de identificarle geneticamente a partir de muestras tomadas en la victima, un potro. Esto quizás ocurra, pero les lleva tiempo a los chicos del laboratorio, y ya se sabe que la Biología de la Conservación es “una disciplina de crisis”. Como la cirugía a la medicina, sí, que decía Soulé.

No es seguro, pero el emisor GPS dice que M12 estaba por allí, en mal momento. Y la guardería ha confirmado que efectivamente ha sido un lobo el que mató al potro. De acuerdo con el protocolo de acción, redactado hace años y por el que se guían administraciones y científicos, si un lobo identificado causa daños fuera del parque nacional más de una vez, ha de caer. Tomaron como ejemplo en este caso la gestión del lobo en alguno de los grandes PPNN de Norteamérica. Y un protocolo está para cumplirlo, que para eso existen los acuerdos, órganos de gobierno y comités consultivos en democracia.

Claro que ahora falta salir al monte con el rifle, a quién le toque, y encontrar a M12. Y acertarle. A él, no a otro. Esa es otra. Pero el emisor ayuda, así como los crotales.

Otro gallo cantaría si no hubiese cierta evidencia de qué lobo fue el responsable. ¿Por? Pues porque a pesar de la formulación típica de batallitas “fue el lobo, que bajó del monte”, la realidad es que cuando un lobo baja de un monte, baja ese lobo, no cualquiera. Baja M12, no toda la estirpe lobuna de la faz de la Tierra. Y si sube, lo mismo. Y cuando un oso entra en un cortín en Degaña, o tumba un contenedor en Brasov, no lo hace “el oso”, sino “un oso”.

Es una simplificación cómoda a veces asumir que en las poblaciones de animales todos los individuos son iguales. Por esa regla de tres, yo soy igual que… prefiero no pensarlo. Y no me hace falta el mal trago, porque no tiene ni pies ni cabeza, y hay kilos de literatura científica al respecto (e.g., Bolnick et al 2003). Más aún en vertebrados superiores, inteligentes y con estructuras sociales complejas, como los lobos.

No, en ese caso ni el biólogo encargado del seguimiento, ni la responsable científica del proyecto, aceptarían la premisa. Sin entrar en los conflictos éticos que les supondría, saben que sin saber qué individuo “hizo el estropicio”, los intentos de control son sólo cosméticos, y ya se sabe que la cosmética va por gustos. Saben además que si matas un lobo al azar, tienes muchas posibilidades de matar al que no atacó al ganado. Tienes posibilidades de matar a un lobo dominante, macho o hembra alfa, los que más cazan, que nunca haya elegido ganado como presa. Tienes por tanto posibilidades de debilitar un grupo que se dedicaba a las presas naturales, poniendo en apuros a los subordinados.

Y mientras además M12, posiblemente el que “se pasó de frenada” sigue sin ser consciente de que no, que eso no se vale. E igual la prepara otra vez.Y vuelta la burra al trigo.

Espera; ¿cómo?
¿Que el daño ocurrió dentro de un Parque Nacional?
¿Que no hay protocolo de actuación?
¿Que no saben qué lobo fue, ni de cerca, porque no hay tal proyecto ni tal colaboración?
¿Que van por tanto a matar al primero que pase?
¿Que es sólo para conseguir un puñado cutre de votos, que ni siquiera así se garantizan?

No hay premisa que valga. Espero que acaben despedidos, por corruptos e incompetentes. Ya, es que estoy hoy de historias fantásticas. Será por esto.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Matar al lobo, matar el lobo

  1. Una entrada cojonuda, Mario, enhorabuena. Has dado en el clavo.un abrazu

  2. Muchos de los daños que hay actualmente no se hubiesen producido hace unas pocas décadas, cuando el pastor o el ganadero estaba casi de continuo con el ganado durante el día y se guardaba por la noche. Este es un asunto clave: Los lobos atacan más ganado cuanto más fácil se lo pone el ganadero. Donde yo trabajo como agente forestal hay ganado, incluidos rebaños de ovejas, completamente sin nadie que lo cuide (tampoco mastines)a 10 kilómetros de donde hay lobos de forma permanente. En cuanto entra algún lobo, todo se revuelve y sale en los medios de comunicación con tintes dramáticos. Nadie se atreve a decir lo evidente: Que el ganado antes se cuidaba y ahora no.

  3. Anonymous dijo:

    Chapó!!! Mis respetos…

  4. caco dijo:

    Lo habitual empieza a ser que el propio daño sea el ele.mento nuclear de la explotación,esto es,que se tienda a producir daños de lobo para así cobrar las indemnizaciones. Caco

  5. Marcos Mallo dijo:

    Magníficamente expresado. Seguimos a años luz de una gestión seria, basada en argumentos científicos y no en las decisiones de políticos interesados ni en las esporádicas (o no tanto) noticias sin fundamento de la prensa sensacionalista…en fin, muy buena historia , ojalá sirva de algo….

  6. Gracias David; no era díficil. Al fin y al cabo uno tiene la suerte de estar rodeado de biólogos que siguen siendo profesionales de la biología ==> estudio de lo vivo. Lo que no es tan fácil es que esos profesionales puedan cubrir con ciencia y hechos la basura político-mediática; al fin y al cabo, si los profs tuvieran que dedicar el tiempo necesario para contrarrestar a los que compran la tinta por barriles, dejarían de ser profesionales de la biología.O de cualquier otra disciplina seria, parece.Otra cuestión sería que creciera la figura del science-writer como profesional.

  7. olga dijo:

    impresionante Mario, impresionante

  8. luis dijo:

    Estupenda entrada. Con tu permiso la he re-publicado para la serie sobre el lobo que tengo en mi blog, espero no te importe. Este es el enlace por si te apetece pasarte. Gracias y un saludo. http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com.es/2012/10/vf-lobo-viii-matar-al-lobo-matar-el-lobo.html

  9. Gracias a ti por comentar y difundir; para eso está.Salud

  10. Pingback: Lobos muertos, daños al ganado, y la sorpresa de Picos de Europa | Cantabricus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s