Lobos de la Península Ibérica

Por Mario Quevedo

Esta entrada, corta, es en realidad un anuncio.

ASCEL, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, acaba de publicar el libro Los Lobos de la Península Ibérica – Propuestas para el diagnóstico de sus poblaciones.

Es éste un libro técnico, formado por nueve contribuciones de distintos autores bajo la coordinación y edición de Alberto Fernández-Gil, Francisco Álvares, Carles Vilà y Andrés Ordiz. Incluye además un prólogo de Douglas W. Smith, responsable del proyecto de reintroducción de los lobos de Yellowstone.

El título refleja bien lo que contiene el libro: cómo abordar el estudio de las poblaciones de un carnívoro escaso, esquivo y políticamente incorrecto. No es éste un tema menor; saber dónde están los seres vivos y por qué es la línea base de la Ecología como disciplina de la Biología.

En cualquier caso, la publicación de éste libro llega a éste blog por dos razones:

  1. Pretende poner números y métodos dónde no los hay. Aportar respuestas cuantitativas, verificables y repetibles ha de ser la forma de trabajar de biólogos y naturalistas si es que pretendemos avanzar en el conocimiento. Si es que queremos cambiar discusiones baldías por ciencia.
  2. Los protagonistas del libro son los lobos, un gran carnívoro capaz de regular tanto directamente (predación) como indirectamente (comportamiento) la estructura trófica del ecosistema. Un componente esencial de la estructura de un ecosistema intacto – como tal su presencia debería ser promovida, como mínimo, en los espacios protegidos de su rango de distribución.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s