El valor de los Estudios de Impacto Ambiental

Por Mario Quevedo

Yo no entiendo nada.

O mejor dicho, entiendo que los Estudios de Impacto Ambiental, preliminares o definitivos, son inservibles. ¿Una generalización burda? Quizá. Pero mi sensación en el puñado de años que llevo “contemplándolos” es que la mayoría son meras formalidades sin contenido. Copia, pega y da color.

La falta de contenido es absurda por el desperdicio de tiempo y dinero (dado que somos mortales, el tiempo no le sobra a nadie). Pero no es eso lo que me lleva a escribir aquí. Mucho peor me parece el contenido incorrecto o incluso retorcido. Con el discurso facil de la “sostenibilidad” y “el manejo de hábitat”, con manuales oficiales y todo, todo sirve, todo sostiene, todo conserva.

Además, conservamos a la vez el urogallo y la perdiz pardilla, y el tritón alpino; y los empleos locales. Un éxito sin precedentes, vaya.

¿Qué pasó pues? Reproduzco debajo algunos pasajes de un Estudio Preliminar de Impacto Ambiental referente a la tala de 4 hectareas de hayedo maduro entre Gedrez y Monasterio de Hermo, Cangas de Narcea. Si, si. Ahí.

Dice la pieza (cita textual):

– La parcela está incluida dentro de una zona crítica de oso pardo, y de LIC y ZEPA. Es probable la presencia de urogallo…
– El monte se encuentra en un Área Crítica de Oso Pardo y en Área de Distribución actual del Urogallo. VER PLANO 04
– No se realizarán trabajos fuera de las épocas autorizadas. Debido a la presencia de urogallo, tampoco entre el 15 de marzo y el 30 de agosto
– El urogallo se encuentra asociado a bosques de hayas, robles y, en algunos casos, de abedul
– Una vez realizada la visita a la zona objeto de actuación se observan los siguientes hechos:
– la apertura del dosel arbóreo permitirá un aumento del sotobosque, de especial interés en el caso de Vaccinium myrtilus, alimento de urogallo

La realidad supera a la ficción.

No creo que hagan falta alguna los modelos de hábitat de urogallo, de oso; o saber donde están y que ocupación tienen los cantaderos en el censo 2005-2007. Sin eso, sabemos que es un Parque Natural; que es una zona de uso restringido especial; sabemos que son bosques maduros continuos, un bien escaso en la Cordillera. ¿Qué más hace falta?

Pero si alguien requiere un enfoque cuantitativo, también esta ya hecho. Con mapa y todo (Quevedo et al. 2006, figura 3).

A la vista de todo esto, que me devuelvan el dinero de mis impuestos dedicado a tramitar estudios de impacto ridículos. A pagar anti-gestión. Puestos a seguir con las “bromas”, igual había que crear un grupo en Facebook “por la supresión de los estudios de impacto ambiental”. Total, para lo que sirven.

El informe se titula Plan Técnico de Gestión Forestal de Finca El Acebal, Gedrez. Está firmado por un ingeniero de montes colegiado, con fecha 11 de Noviembre de 2009.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El valor de los Estudios de Impacto Ambiental

  1. Hace unos días salía en los medios un libro recopilatorio de anecdotas en los examenes.Si en el tiempo breve que se llevan haciendo en este país Estudios de Impacto y similares recopilasemos las burricadas que se llevan escritas para justificar "no afecciones", tendríamos una lista inacabable. El papel lo soporta todo.Pero mucho más triste que los promotores de obras "hagan desbroces para mejorar las posivilidades de tránsito de los osos" por ejemplo, es que nuestros políticos, los de todos, cuando les colocan estos "Estudios" encima de la mesa no los devuelvan automáticamente, exijiéndoles el rigor necesario. Tenemos una legislación ambiental de potencia mundial y nos la saltamos cómo república bananera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s