La configuración del hábitat y el declive del urogallo cantábrico

Por Mario Quevedo

Resumen del artículo publicado en Biological Conservation

El trabajo analiza la influencia de la configuración espacial del hábitat en el declive poblacional del urogallo cantábrico.

Los urogallos son un ejemplo de aves potencialmente sensibles a la fragmentación forestal a escala de paisaje. Por ello se desarrollaron modelos predictivos de calidad de hábitat. Los modelos encuentran valores muy bajos de calidad media del hábitat, así como muy baja conectividad entre las zonas óptimas. Se demuestra la existencia de una relación indirecta entre el proceso de declive poblacional y la configuración del hábitat y su humanización.

Como implicaciones generales se establece que la relación entre la presencia de urogallos y la configuración del hábitat se establece a una escala espacial mucho mayor que el tamaño medio de los fragmentos de hábitat disponibles y del área de campeo diaria.

Así mismo se discuten aspectos teóricos generales al respecto de los modelos de idoneidad de hábitat, una herramienta de amplia aplicación en conservación. Demostramos que un exceso de énfasis en el ajuste estadístico y los procesos automáticos de selección de modelos en detrimento del sentido biológico pueden resultar en simplificaciones excesivas de los sistemas de estudio.

Referencia: Quevedo M, Bañuelos MJ, Obeso JR (2006) The decline of Cantabrian capercaillie: How much does habitat configuration matter? Biological Conservation 127:190-200

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s