Selección de hábitat a gran escala por el urogallo cantábrico

Por Mario Quevedo

Resumen del artículo publicado en 2006 en Wildlife Biology 12:Un análisis de los patrones de disponibilidad y uso del urogallo cantábrico, combinando datos de campo con análisis SIG, no encontró especialización de los urogallos al respecto de la especie forestal dominante, siempre y cuando la cobertura forestal sea suficiente.El bosque montano cantábrico está muy fragmentado, y el proceso de declive de la población se he traducido en abandono preferente de los fragmentos forestales más pequeños, situados a menor altitud y más cercanos a los bordes forestales.

Las zonas de exhibición todavía ocupadas se caracterizan por una densidad arbórea algo menor y una distribución más regular de arándano, si bien tanto las zonas ocupas como las abandonadas muestran densidades arbóreas dentro del rango óptimo para el urogallo y el arándano en otras poblaciones. Este resultado debe ser tenido en cuenta antes de emprender cualquier acción de manejo.

Algunos hábitats no estrictamente forestales son también utilizados por los gallos cantábricos, particularmente en otoño e invierno. Sugerimos que la protección del urogallo cantábrico debe estar ligada a una protección estricta y efectiva de los escasos fragmentos forestales de gran tamaño que quedan en la zona. Así mismo, debe obtenerse información acerca de los hábitats de anidada y cría.

Las acciones de conservación deberían en todo caso favorecer el desarrollo del sotobosque, impidiendo el sobrepastoreo. Los planes de gestión deberían así mismo tener en cuenta la matriz arbustiva que rodea los fragmentos forestales, como fuente de alimento y refugio, y como característica importante para la conectividad entre zonas forestales.

Referencia: Quevedo M, Bañuelos MJ, Sáez O, Obeso JR (2006) Habitat selection by Cantabrian capercaillie at the edge of the species distribution. Wildlife Biology 12:267-276

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s